Existen
en Sincelejo- Sucre entidades como CORPOSUCRE responsables de promover el
desarrollo de la investigación educativa a nivel municipal y departamental. Esta
crea alianzas con semilleros investigativos de Instituciones o corporaciones
con el fin de asociar al docente y al estudiante con el espíritu investigador.
Esto debido a que se ha necesitado crear productos de conocimientos que sean útiles
a la sociedad.
En
este orden de ideas, La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre ha
realizado varios Encuentros de Formación Investigativa en varias versiones consolidándose
en un espacio de socialización, compartir de experiencias y crecimiento
profesional para el educador y los estudiantes. Para efectos de lo dicho, en su
versión 2018 se lleva a cabo el tercer encuentro bajo el título: “La Investigación
en el aula, una estrategia pedagógica”, permitiendo la participación de
estudiantes y docentes de pregrado desde todas las disciplinas del
conocimiento: Facultades de la ciencia sociales, salud, económicas,
administrativas, tecnológicas e ingeniería. Estos intervinieron dando muestras significativas
de su quehacer a través de ponencias y posters.
El
tercer boletín informativo que expide CORPOSUCRE evidencia las mejores experiencias
investigativas en el aula con el fin de enriquecer lo conocimientos de la
comunidad académica en general, crear espacios de reflexión y discusión sobre cómo
educar mejor a nuestros estudiantes. En
pocas palabras el firme propósito de estos encuentros y resultados de experiencias
investigativas siempre será lo que afirmó
el autor que citó Héctor Urzola Berrio director del Centro de Investigación en
su editorial del boletín Nº 3 al Gary Becker
(1992) “ Hagamos del estudiante un investigador, crítico, autogestor, generador
de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y
de proponer alternativas de argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser
humano y el entorno.
Fuente: Agencia de Noticias CECAR.
Otro ejemplo valioso sobre espacios de desarrollo investigativos lo encontramos gracias a la labor de Ondas Tics dirigido por CECAR en Sincelejo con su destacada noticia publicada el 7 de abril del 2016. Es esta se resalta la capacitación de 180 docentes de Sucre para potenciar el desarrollo investigativo en escenarios académicos. Los municipios beneficiados fueron Corozal, Sincelejo, Tolú y San Marcos.
Bajo este marco los pininos de generar procesos investigativos bien intencionados sin duda existen y son exitosos, pero serían aún mayores si el foco principal de la política y la economía en materia de inversiones fuera para la Investigación educativa en las escuelas y universidades de todo el país.
Por:
Carmen Lucía Andrade Villadiego.
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