Cuando nos referimos a Investigación
en Latinoamérica estamos apuntando a un recorrido histórico valioso que nos
traslada a los años de 1950 cuando se le da una reorientación conceptual de
tipo epistemológico, permitiendo la ruta de nuevos caminos sobre cómo hacer investigación.
También se evidencian cambios
importantes en algunos sistemas nacionales de educación superior, pues hubo una
mayor cobertura y aumentó el número de universidades en toda América Latina,
esto es de 75 a unas 330 en el año 1975, esto trajo consigo reformas guiadas
por el modelo norteamericano que consistía en la promoción de la investigación,
la mayor vinculación con la productividad y la departamentalización.
En
este marco de avances se destaca Brasil por su política estatal de construir un
sistema de educación superior basado en la investigación científica a fin de ir
a la vanguardia con los países más desarrollados.
Haciendo
retroceso queda claro es que en esos años de 1950 donde se establece el CNPq
(Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y la CAPES. En consecuencia,
en los años 60 se inicia un modelo universitario centrado en las
investigaciones con planes nacionales diseñados para posgrados. Es esta misma
época, específicamente, en el año 1968, encontramos la creación de COLCIENCIAS
(Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales José
Caldas), lo cual es un aporte imprescindible en la promoción de la
investigación en Colombia. En el caso de
México, un momento cèlebre fue cuando se dio la creación del primer centro
multidisciplinario moderno del país y la fundación en 1971 del Centro de investigaciones y estudios avanzados
UNAN. Otro ejemplo clave fue el de Chile cuando la fundación Ford patrocina el
surgimiento de dos centros privados: un programa Interdisciplinario de
investigación Educativa PIIE EN LA Universidad Católica y el CIDE (Centro de
Investigación y Desarrollo Educativo).
Actualmente,
según artículo publicado por María Carolina Ramírez Bonilla, el día 03 de septiembre
del 2020 por el diario La República de la ciudad de Bogotá-Colombia, los países
latinoamericanos están lejos de poseer las mejores universidades donde se
desarrollan procesos de investigación intensivos. En la siguiente gráfica se
refleja la situación expuesta:
Fuente: Times Higher Education
Times Higher Education (THE) logró la presentación de
los resultados de su Word University Rankings 2021, el cual consiste en un
estudio que arroja la lista de las mejores universidades el mundo. Algunos
criterios valorativos fueron los siguientes: perspectiva internacional,
Investigación, Transferencia de conocimientos y docencia. Para sorpresa de
muchos, las universidades estadounidenses y británicas fueron las primeras y
enfatizan titulando que sin duda son la fuerza cambiante de la educación
superior e investigación en el mundo.
Esto abre espacio a reflexionar sobre la necesidad y
el compromiso que debe sentir el estado y el gobierno de invertir en la
investigación educativa en todas las entidades, Instituciones, centros o
agencias creada para tal fin de tal forma que se maximicen los procesos lejos
de las manipulaciones políticas que puedan existir en cada país de
Latinoamérica.
Por: Lic. Carmen Lucía Andrade Villadiego.
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