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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS - Experiencia de innovación investigativa para el desarrollo de la cultura e identidad afrodescendiente.

 

La Institución Educativa Las Palmas se encuentra ubicada en el Municipio de Santiago de Tolú, específicamente, en el corregimiento denominado Pita abajo, se caracteriza por ser un sector rural y su población es afrodescendiente. La comunidad académica en general esta conformada por 450 personas, esto incluye, estudiantes, profesores y directivos.

 

El contexto social entreve un ambiente complejo de crisis económica, cultural y social. La mayoría de los hogares de los estudiantes pertenecen a estratos sociales muy bajos, sobreviven del rebusque, el intercambio de productos y oficios varios persiste el hacinamiento en las viviendas, se evidencia aumento de casos donde no se practican los valores, emergen situaciones de violencia intrafamiliar, ente otros aspectos. Anexo a esto Pita tiene un pasado de violencia a raíz del conflicto interno que vivencia el país con grupos al margen de la ley. Sin embrago, en este contexto de múltiples necesidades nace una importante iniciativa de la mano de equipo de docentes del área de ciencias sociales. Este consistió en un proyecto de Investigación educativa a nivel de Institución que pretende incluir desde los planes de estudio la etnoeducación como formadora para la paz en escenarios donde el tejido social e identidad de un pueblo ha sido afectado por la guerra y la violencia del país.

 

 

La investigación tuvo sus inicios en el año 2008 y una vez implementada la propuesta se aprueba la asignatura etnoeducación desde el marco de las Ciencias sociales como ente dinamizador de la identidad cultural y la reafirmación de los valores étnicos. También se alcanza a materializar la institucionalización de la semana Afropalmista que se desarrolla en el mes de mayo la semana de la Paz Palmista en el mes de septiembre, Diseño y aplicación de cartilla didáctica etnoeducativa y cátedra de la paz palmista.

                                    

 

Los maestros ahora también llamados etnoeducadores continúan manteniendo en vigencia la investigación y trabajando comprometidos con la comunidad. Lo anterior, corrobora que para innovar solo se necesita salir del confort y reflexionar de qué manera la practica o el quehacer del docente puede impactar desde una pequeña escuela y perdurar en la memoria de ese pueblo por generaciones.

 

 

Por: Carmen Lucia Andrade Villadiego.

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